En este Blog se hablara de la vida en México, política, económica, social y culturalmente de 1982 a 1994.Entre otros temas se hablara de los años de la crisis, los nuevos pobres, la nueva "modernización", la familia feliz, la globalizacion y las privatizaciones, el fortalecimiento del narcotrafico y la corrupción, el terror del sida y el deterioro ecologico, el terremoto de 1985, la familia Salinas, el dinero de Pronasol, la renegociacion de la deuda externa, la privatizacion de la banca, Telmex y la televison Azteca, los nuevos mega millonarios, las relaciones con la iglesia católica y el tratado de libre comercio, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el "videodedazo" y otra crisis económica

Durante este periodo gobiernan tres presidentes

Durante este periodo gobiernan tres presidentes
Miguel de la Madrid (82-88), Salinas de Gortari (88-94) y Ernesto Zedillo (94-2000)

jueves, 6 de mayo de 2010

ECONOMIA, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

ECONOMIA

Un golpe publicitario de Salinas de Gortari fue la negociación de la deuda con Estados Unidos, el PECE elevo los precios de la luz, teléfono, gas. Se incrementaron los servicios en una proporción del 35 al 50%, y el déficit de empleos llego a 5 millones.

Se pedía una reducción de la deuda de un 55%.
En julio de 1988 todas las negociaciones parecían perdidas, así que Salinas suspendió los pagos, después de negociar con cada uno de los bancos.

Después de negociar con cada uno de los bancos se llego al acuerdo de un crédito puente por 2 mil millones de dolares. Estos prestamos magnificaban mas endeudamiento.
La crisis terminaba y la prosperidad estaba a la mano. Finalmente en Enero de 1990 terminaron las negociaciónes con los bancos acre dores. La deuda había bajado a 5,800 millones de dolares.

Salinas le propuso al presidente Bush un acuerdo de libre comercio con México.
Como seguía sin haber dinero el gobierno se propuso a privatizar todo lo posible para hacerse de recursos.

De las 1,115 empresas estatales que había en 1983, en solo diez años quedaban 213.
Más de 30 empresas fueron declaradas en quiebra antes de ser vendidas.
Compañia Mexicana de Aviación y Aeroméxico se fusionaron para quedar bajo el control del después fugitivo Gerardo de Prevoisin.
En 1989, se anuncio la venta de teléfonos en México, se inicio una gran compañía para desacreditar a Telmex.
Se fusionaron telégrafos Nacionales y la Dirección de Telecomunicaciones de la SCT para contruir Telecomm.

A partir de 1989 Carlos Slim se convirtió en el empresario favorito de Salinas de Gortari, y le concedio el mando de teléfonos de México, la empresa duplico el capital.

Telmex se convirtió en la empresa mas radituable del mundo. El banco más condicionado era el Banco Nacional de México (Banamex) fundado en 1984 y manejado por la familia Legorreta hasta 1982. Se vendio por 9.7 billones de pesos a Roberto Hernandez y Alfredo Harp Helú.

Las privatizaciones también tuvieron otro momento estelar con las carreteras. Desde un principio Salinas de Gortari dijo que su proyecto era poner en servicio seis mil kilómetros de camino. En toda la republica se contruyeron autopistas privadas pero se fijaron cuotas extremadamente altas, un ejemplo fue la Autopisa del Sol, fundada en 1993, las cuotas eran tan caras que resultaba más barato el viaje en avión.
Salinas obtuvo 23 mil millones de dólares, con la privatizacion de 258 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada