En este Blog se hablara de la vida en México, política, económica, social y culturalmente de 1982 a 1994.Entre otros temas se hablara de los años de la crisis, los nuevos pobres, la nueva "modernización", la familia feliz, la globalizacion y las privatizaciones, el fortalecimiento del narcotrafico y la corrupción, el terror del sida y el deterioro ecologico, el terremoto de 1985, la familia Salinas, el dinero de Pronasol, la renegociacion de la deuda externa, la privatizacion de la banca, Telmex y la televison Azteca, los nuevos mega millonarios, las relaciones con la iglesia católica y el tratado de libre comercio, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el "videodedazo" y otra crisis económica

Durante este periodo gobiernan tres presidentes

Durante este periodo gobiernan tres presidentes
Miguel de la Madrid (82-88), Salinas de Gortari (88-94) y Ernesto Zedillo (94-2000)

lunes, 10 de mayo de 2010

NUEVOS LIBROS DE HISTORIA DE MEXICO


En 1992 el nuevo secretario de la SEP, Ernesto Zedillo, encargo a Héctor Aguilar Carmín y a Enrique Florescano, la edición de nuevos libros de texto gratuitos, los de historia para cuarto, quinto y sexto de primaria; esto por la suma de 160 mil nuevos pesos (mas de 500 mil dólares).
Los nuevos libros de historia en el acto fueron considerados una “vasta operación de revisión ideológica”. En ellos desapareció el Pipila, junto con Jacinto Canek, Gonzalo Guerrero y Felipe Carrillo Puerto. También se rebajaron las alturas míticas de los Niños Héroes, Zapata y Villa, mientras que Juárez resulto un abogado de tiempos de la reforma. En cambio, revaloraron a Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y a Porfirio Díaz. La perdida de mas de la mitad del territorio nacional ya no fue por un despojo de Estados Unidos, si n que se debió a la desunión de los Mexicanos. Por si fuera poco, el ejército se puso furioso porque lo responsabilizaron de la matanza de Tlatelolco.

ECOLOGIA (MEDIO AMBIENTE)

En el sexenio de Carlos Salinas, el medio ambiente seguía deteriorándose, especialmente en grandes ciudades, como la de México, Monterrey, Guadalajara, Juárez, Tijuana, Acapulco, Puebla y León. Hubo varias organizaciones que se volvieron parte de este problema como Espacio Verde, Grupo de Estudios Ambientales y la delegación mexicana de Greenpeace. En Acapulco, los grupos ecologistas, lograron salvar el gran parque del Papagayo que había sido destinado a fines comerciales. Y en la capital, desde inicio del sexenio, el regente Manuel Camacho Solís, anuncio un programa que se proponía reducir mas de un millón de contaminantes, lo cual fue seguido al año siguiente por el programa HOY NO CIRCULA, que saco del transito diario a 500 mil vehículos.
En 1991 Carlos Salinas cerró la refinería de Pemex en Azcapotzalco. También se sustituyo el combustóleo por gas L.P en un 80% de las termoeléctricas, pero el 16 de marzo de 1992 broto el pánico cuando se midieron 398 imecas en la ciudad de México.

DERECHOS HUMANOS


Las primeras organizaciones no gubernamentales del país, hacían repetidas denuncias de violaciones a los derechos humanos, pero el gobierno las rechazaba y aducía que en México no pasaba nada
En mayo de 1990, el país se sacudió con el asesinato de Norma Corona Septien, presidenta del comité de Derechos Humanos de Sinaloa, quien fue abatida por sicarios en pleno centro de Culiacán. Un mes después del asesinato de norma corona, el presidente salinas de Gortari creo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para llevar acabo acciones de prevención, atención y coordinación que salvaguardaran a los derechos humanos. La CNDH fue presidida por el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo. El aclaro que no limitaba en ningún partido político. Explico también que la CNDH recibiría denuncias, abriría expedientes, analizaría pruebas y emitiría recomendaciones públicas a cualquier autoridad acusada de violar los derechos humanos.
La CNDH no podía intervenir en problemas políticos, laborales y jurisdiccionales, a pesar de que las elecciones eran fuente de severas violaciones a los derechos humanos, y de que el derecho de asociación seguía mermado por el corporativismo, que inscribía automáticamente a muchos trabajadores en el partido oficial.