A principios de sexenio, el cine mexicano parecía agonizar, como durante los doce años anteriores. Sin embargo la película de Jorge Fons “Rojo amanecer” fue el cambio. Su tema era el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco, así es que, como siempre, la censura, prohibió su exhibición. Sin embargo el guionista Xavier robles, protesto públicamente con gran energía y logro que el gobierno la autorizara. “Rojo amanecer” fue un éxito de taquilla y obtuvo premios importantes en el extranjero. Hubo otras películas, no menos importantes como “La tarea” de Jaime Humberto Hermosillo, y “Danzon” de María Novaro, ambas con María Rojo, quien se convirtió en la gran estrella del cine del sexenio.
En el extranjero se comenzó a hablar de un nuevo cine mexicano y tuvieron éxito “Solo con tu pareja”, de Alfonso Cuaron, “Cronos”, de Guillermo del Toro y “Dos crímenes” de Roberto Sneider.
Pero el supertaquillazo en México y en todo el mundo fue “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau, lo cual hizo que la novela de Laura Esquivel fuera un bestseller internacional y que el ingresara en el cine de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario