En este Blog se hablara de la vida en México, política, económica, social y culturalmente de 1982 a 1994.Entre otros temas se hablara de los años de la crisis, los nuevos pobres, la nueva "modernización", la familia feliz, la globalizacion y las privatizaciones, el fortalecimiento del narcotrafico y la corrupción, el terror del sida y el deterioro ecologico, el terremoto de 1985, la familia Salinas, el dinero de Pronasol, la renegociacion de la deuda externa, la privatizacion de la banca, Telmex y la televison Azteca, los nuevos mega millonarios, las relaciones con la iglesia católica y el tratado de libre comercio, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el "videodedazo" y otra crisis económica

Durante este periodo gobiernan tres presidentes

Durante este periodo gobiernan tres presidentes
Miguel de la Madrid (82-88), Salinas de Gortari (88-94) y Ernesto Zedillo (94-2000)

martes, 4 de mayo de 2010

CULTURA

Uno de los primeros actos de gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en diciembre de 1988.
Después en marzo de 1989, se creo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya labor consistía en repartir sustanciosas becas para los escritores y artistas.

A finales de 1993, Salinas se puso con 25 millones para la creación del Sistema Nacional de Creadores (SNC).
Por otra parte, una de las ventajas que tuvo la superpromoción de Carlos Salinas en el extranjero, fue que puso a México en uno de los aparadores de moda en el mundo, lo cual se tradujo en importantes programas culturales dedicados a nuestro país, como la feria del libro de Francfort y el Festival Europalia, de Belgica, Belles étrangères, de Francia. Por otra parte, la feria internacional del libro de Guadalajara, creada en 1987, continúo expandiéndose y pronto opaco a la de la UNAM en el palacio de minería de la Ciudad de México.

Durante el sexenio de salinas, la literatura mexicana estuvo muy activa y entre otras obras se publicaron:
Tinisima, de Elena Poniatowska; un hilito de sangre de Eusebio Rubalcaba; dos horas de sol, de José Agustín.

En agosto de 1990 Paz organizo el encuentro internacional “El siglo XX: la experiencia de la libertad” y en octubre de ese mismo año, obtuvo el PREMIO NOBEL de literatura.

En un principio el canal 22 apenas era visto. Pronto pudo transformarse a través de la televisión por cable y como esta se popularizo, eso amplio su cobertura a muchas partes del territorio nacional.
Para entonces comenzó a transmitir, también en la banda UHF, el canal 40, que igualmente amplio su cobertura a través del cable y se convirtió en una opción que empezó a gustarle al público.

En la televisión comercial, la gran novedad fue, la aparición, a mediados del sexenio de Salinas, de TV AZTECA, con sus canales 7 y 13, que tuvieron mucho éxito con sus telenovelas brasileñas y con cómicos como Ausencio Cruz, con su personaje Margarito, y el temible Victor Trujillo, creador de Brozo, el payaso tenebroso y la Beba Galvan. También fue y sigue siendo u éxito, la tremenda seri de dibujos animados estadounidense “””Los Simpson”””.

Con esto TV Azteca, comenzó la competencia con Televisa.


En 1984, Carlos Fuentes obtuvo el Premio Nacional de Letras. Tuvo rencillas con Gastón Garcia Cantú; de este conflicto surgió una alianza con Gabriel Garcia Márquez.
En el mismo año, Octavio Paz cumple setenta años de edad y recibe todo el año homenajes en programas de televisión (entre otros medios). Se hace muy amigo de Emilio Azcárraga y su monopolio, de ahí era conocido como "Pazcárraga". Tambien, crea disputas con varios escritores, entre ellos se encuentró Pablo Neruda.

Suceden muertes importantes como la de Juan Rulfo, en 1986, por cáncer pulmonar a los 68 años. Un año antes, tambien fallece Luis Spota, primer bestseller mexicano, autor de Casi el paraiso y de numerosas novelas sobre politicos.

De los libros de poesía publicados entre 1983 y 1988 son memorables Memoria del tigre, de Eduardo Lizalde; Los trabajos del mar, de José Emilio Pacheco; Bacantes, de Elsa Cross; Gringo viejo y Cristóbal nonato, de Carlos Fuentes; Como agua para chocolate, de Laura Esquivel; entre otros.

En los ochenta, surgieron escritoras como Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Silvia Molina, etc.

De la Madrid nombra a Alberto Isaac, caricaturista y cineaste, como director de la industria. Pero no existía gran apoyo para el cine mexicano. Aun así, con ahorros, préstamos y hasta con rifas de los cineastas, se dieron valiosas películas como FRIDA, de Paul Leduc o LOS MOTIVOS DE LUZ, de Felipe Cazals.

En cuanto a pintura, Rufino Tamayo sobresalió con gran éxito. En 1986 se celebra un homenaje a Diego Rivera por su centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario